domingo, 20 de diciembre de 2009

Mi pueblo donde he vivido mi infancia ALDEALENGUA

Aldealengua es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 9 km de Salamanca, la capital provincial.

Al 2003 cuenta con una población de 565 habitantes, de los cuales 293 son varones y 272 son mujeres, en una superficie de 5,48 km². Su altitud es de 800 m sobre el nivel del mar.

El pueblo se extiende a lo largo de la carretera y al margen izquierdo de la misma. Además, su población se sitúa a la orilla del río Tormes. Está rodeado de pueblos importantes como Cabrerizos, Aldearrubia y San Morales. Es una población bastante llana. Combina casas antiguas con nuevas construcciones que están haciendo aumentar su población.

Fiestas

- 17 de enero.

- 24 de junio.


Antiguamente se llamá Aldea Longa, nombre genérico de esta población y que fué destruido en un 70% de su población y extensión a principios del siglo XIX en la guerra contra los Franceses, quienes destruyeron gran parte de las casas y extensión de esta villa.

También hay otro pueblo omonimo, es decir, con el mismo nombre en la provincia de Segovia, por tierras del Señorío de Ayllón. La etimología puede proceder, de aldea luenga, llegándose a la desfiguración fonética de actual nombre. Pero el hecho de que se repita el nombre el pueblo, parece que tiene que ver con la repoblación en la epoca de la Reconquista. Por ahí está la hebra...

Monumentos:

Iglesia románica.




1 comentario:

noticias

Datos personales

Me llamo Fernando,tengo 27 años ,y naci en Salamanca.